Operadoras de centros comerciales presentaron un incremento en sus ingresos de 12% en primer semestre de este año

Para analizar los ingresos totales de las empresas del sector de centros comerciales, se tomó una muestra representativa del 71% del mercado, y se procedió hacer las estimaciones de las otras empresas en función de sus respectivoss shares de mercado. Los ingresos de las empresas operadoras de centros comerciales presentaron un incremento de 12% entre junio de 2017 y junio 2018. Este crecimiento contrasta con los resultados mostrados en el mismo intervalo de tiempo del año anterior (periodo junio 2016 - junio 2017) ; que apenas fue superior a 2%.  También se pudo apreciar que en los últimos 4 años, los márgenes brutos se han estabilizado en 74%; mientras que los márgenes operativos, se han estabilizado en 64%.

Crecimiento de ingresos de operadores de Centros Comerciales podría cerrar el año en 9% respecto del año anterior

En función del comportamiento que han mostrado los centros comerciales peruanos en los últimos 3 años, se estima que con los resultados de medio año, los operadores de estos centros puedan terminar 2018 con un ingreso total aproximado de S/2,469 millones; lo cual generaría un crecimiento anual de 9.3% hacia el final del año.

Facturación de Centros Comerciales podría culminar con un 7% de crecimiento respecto de 2017

En los últimos 3 años, los ingresos de los operadores han representado entre 8% y 9% de la facturación total de los Centros Comerciales que administran con los resultados presentados por las ventas de los operadores de centros comerciales a junio de 2018, se estima que la facturación total de los Centros Comerciales podría terminar el año en US$ 8,055 millones, lo cual significaría un incremento de 7% anual.

Facturación de centros comerciales cerraría diciembre con US$ 8,055 millones

Se estima que la industria de centros comerciales podría cerrar el año facturando USS8,055 millones; sin embargo, mientras las ventas totales de los centros comerciales muestran una tasa de crecimiento cercana al 9% (2017-2018), la tasa de crecimiento de los ingresos anuales por m2 arrendable casi no ha sufrido variación en los últimos cuatro años.

Tasas de rentabilidad del sector se encuentran en un rango de 4.05% y 4.20% (ROI y ROA)

Las empresas del sector, en conjunto, presentan un ROE con una tendencia levemente creciente de 40% en junio de 2015 a 419% en junio del presente año. En el caso del ROA, por el contrario, se puede apreciar que existe una tendencia a la baja de 4.33% obtenido en junio 2015 a 4.07% logrado hasta junio de 2018.

 

Una industria cada vez más apalancada

En los últimos 4 años, se puede apreciar un leve pero continuo crecimiento del nivel de apancalamiento de los principales centros comerciales.

El apalancamiento está generando mayores gastos financieros para las empresas del sector

El apalancamiento financiero está generando un crecimiento de los gastos financieros que cada vez afecta más los resultados de las empresas del sector. En 2014, los gastos financieros representaban el 22% de la utilidad operativa. En 2018, los intereses absorben casi el 30%. El mismo efecto, se puede apreciar al verificar la cobertura del EBITDA respecto de la deuda financiera; que en 2014 era de 37x y en 2018 es 428x; lo cual implica que las empresas del sector, ahora requieren más tiempo para cancelar sus deudas financieras.

 

Capital de Trabajo Positivo; índices de liquidez superior a 2 veces

Los crecientes niveles de rentabilidad se ven reflejados en parte por los elevados niveles de liquidez presentados tanto en el creciente capital de trabajo como en los ratios de liquidez corriente.

 

Estructura de Ingresos Centros Comerciales (junio 2015 – junio 2018)

Estructura de Costos Operativos Centros Comerciales (junio 2015 – junio 2018)

 Estructura de Ingresos Netos (junio 2015 – junio 2018)

Foto: Canal N

*Este informe fue desarrollado utilizando información de fuentes confiables cuya veracidad es de estricta responsabilidad de las fuentes consultadas. En ese sentido, URBECORP no se hace responsable por la veracidad de la información proporcionada por dichas fuentes. Este documento solo puede ser reproducido, en modo o en parte, registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético o electroóptico, por fotocopia o cualquier otro medio; por la empresa elaboradora del Informe o sus suscriptores.